martes, 19 de febrero de 2008

Caos

Me siento delante del ordenador y quiero contar un montón de cosas pero no se que elegir ni por donde empezar. De pronto esto me hace pensar en lo anárquico de mis pensamientos y la gran amalgama de cosas, sentimientos, personas y vivencias que forman lo que soy.

He pensado sobre las conversaciones banales y vacias que tenemos habitualmente. El otro dia tuve con un vecino una de esas charlar que te matan un poco mas por dentro:


-Vecino: Buenas

-Yo: Buenas

-Vecino: Que, ¿corriendo como siempre?

-Yo: Uhmmm, sip claro, que remedio.

-Vecino: Claro, que remedio. Que hacer sino. Es lo que hay.

-Yo: Si, lo que hay. Y menos mal que tenemos algo.

-Vecino: Cierto. Bueno, adios.

-Yo: Adios.

Cuando había terminado no pude evitar entrar en mi casa riendome solo de lo patético y absurdo de la situación. Y ahora pensado en ello todos los dias vivimos y generamos esa clase de conversaciones. Con los compañeros de clases o trabajo, con los vecinos, con los amigos, ya sea cara a cara, por teléfono, msn o dios sabe que otro medio. Somos incapaces de sacar energías para decir las cosas que realmente nos importan en el momento adecuado y sin embargo, nos desgastamos hasta el astío con esta cotideanidad tan rutinaria y artificial. Adorable.

También quería hablar sobre algo que me dijo una amiga antes por el msn. No la conozco de hace mucho, pero la verdad que es alguién super interesante y siempre que hablo con ella tengo charlas muy divertidas y con chicha.

Estabamos hablando sobre una frase medio chorra de su nick y por supuesto comenzamos a desfasar y degenerar (tengo +5 a las tiradas relacionadas con estas acciones). Y al final, despues de muchas divagaciones chorras, me dijo algo muy curioso. Decía que existen temas que son susceptibles de ser conversados conmigo para llegar a desfasar y tener conversaciones absurdas. Eso obviamente me encanta. Me gusta decir patujadas mas que nada en este mundo y la verdad que no se me da mal, aunque tengo duros competidores entre mis amigos. De hecho me encanta hacer reir a la gente y si es con humor absurdo mejor que mejor.

Sin embargo, me hizo pensar en algo. Esa mascara que tengo de payaso, chorradas y a veces incluso de tio un poco tonto en alguna que otra ocasión deja en mi una impresión agridulce (que conste que en este no es el caso, sino que simplemente hice la conexión neuronal a partir de esto). Se trata del hecho de que no se hasta que punto a veces la gente toma en serio lo que digo.

Tendemos a etiquetar a la gente, yo el primero. Está el salido, el payaso, el tonto, el listillo, el waperas, el borde, el cabrón, la chismosa, la rubia de bote, la buscona, la cortita, la maciza... (misteriosamente son siempre descripciones peyorativas o con rentintín). Y vale, suele cumplirse el dicho de que cuando el río suena agua lleva. Pero también es cierto que hay algo mas detrás de eso. De hecho todos los dias nos ponemos máscaras para sobrevivir, así que es muy probable que eso sea solo una porción de la verdadera persona o incluso una mentira.

Esto me lleva a mi día a día. ¿Realmente que es lo que la gente ve de mi, cual es su concepto sobre mi, como cuanto la gente nota mis cambios o los omite por su visión sesgada, cuando me enfado la gente de verás se lo toma en serio o solo les vale de pretexto para reirse mas a mi costa? No lo se con certeza y obviamente para alguien que le da tantas vueltas a las cosas como yo no es algo tranquilizador.

Finalmente quiero compartir una imagen, una visión, un sentimiento, una sensación. Como ya he dicho alguna vez y sabrán de sobra quienes me conocen, me encantan los comics. Y uno de los elementos característicos y herramientas de este medio es el concepto de lo icónico.

Es un arte (porque lo es tanto o mas que un libro, una película o un disco) básicamente visual. Funciona a golpes de efecto en tus ojos. Si un dibujante se pasa o se queda corto de viñetas, expresa mal un sentimiento en un rostro o elige mal una perspectiva la narrativa se rompe. Y su máxima expresión es la iconicidad (creo que esta palabra existe...). Con una sola imagen ser capaz de expresar un sentimiento y situación e incluso identificar a los personajes que la protagonizan sin necesidad de verlos. Simbología pura.

Al ver una gran ``S´´ roja y amarilla y una capa carmesí hondeando sabemos que se trata de la historia de heroicidad, justicia y bien del heroe mas grande y clásico de la cultura pop. Cuando vemos una capa negra que cubre una figura humanoide, agachada en el tejado de un edificio como una gargola vigilante y cuyos únicos rasgos vislumbrables son unas orejas puntiagudas, sabemos que se trata del Señor de la Noche cuidando de su ciudad.

Pues lo que hoy quiero compartir con vosotros hoy es del mismo tipo. De hecho, creo que reune todos los elementos clásicos de un comic de superheroes e incluso algo mas. Y lo mejor, lo hemos vivido todos. Hoy cuando subí a la azotea de mi edificio (sería como un 9ª piso) contemple la ciudad entera, desde mi barrio hasta la última casita de este lugar. Me senti poderoso, onmipotente, grande y sobretodo un gran, gran observador. Y por un momento quise ponerme en el bordillo del muro, verlo todo mas alto y en el momento que lo desease, bajar de un salto hasta donde quisiera.

De fondo suena Poets of Fall.

Este post se lo dedico a mi amiga Iris por darme tan buenas conversaciones y a mi vecino Mendoza porque tiene un perrito adorable.

4 comentarios:

Álvaro Loman dijo...

Ese tipo de conversaciones son horribles. Por eso las reuniones familiares apestan tanto, porque son cúmulos de esas conversaciones.

PD: ¿Por qué pones una imagen del final de Heroes? ¿Por qué no la del principio de Peter Petrelli saltando? ¿Por qué?...

Sandman dijo...

Me gusta mas esta. Es nocturna, mas poderosa, desafiante, temeraria. No se, me resulta mas gráfica.

Anónimo dijo...

Cierto,son tan tristes y pateticas est tipo de conversaciones en las que por desgracia m veo involucrada un 90% d las veces xD

Por el resto del texto.. Mm.. d k m sera tan familiar en el aspecto k ya ni sabes cuando t toman en serio o cuando no..y todo lo relacionado

DarKPrinceSS dijo...

Elegí este relato porque supongo que hay algo que tengo que decirte.. quizás algo referente a tu duda existencial de cómo te ven las personas... Creo que lo más importante no es cómo te vean las personas sino como te ves tú a ti mismo y el concepto que tengas de ti, las opiniones del mundo no valen para formarte como persona puesto que en raras ocasiones van a venir a decirte lo que haces bien... y lo malo siempre es más fácil de creer. Por experiencia propia, a mi me etiquetaron muchas veces y si es por lo que piense la gente yo sería la morena teñida, la gótica neurótica, la paranoica, la infantil, la facilona, la llorona, o la buenorra según quién lo diga, porque el gusto es como el culo, cada uno tiene uno y no le vas a caer bien a todos a la vez.... que aburrimiento!!!
En Fin, yo soy NATIVA y soy como soy y tú eres como eres y para mi uno de los seres mas grandiosos del planeta.
Nos vemos en la isla de enfrente ;)